Cocina nórdica, sostenibilidad y productos bio

La cocina nórdica, después de mi paso por diversos restaurantes en la ciudad de Copenhague, ha sido todo un descubrimiento. El movimiento gastronómico de estos últimos años en estos países ha hecho dar un cambio en lo que respecta a la cultura y el consumo de ciertos productos.

Tuve la oportunidad de pasar por el  Noma  y el Relae, los cuales no son solo cocina, son un juego entre el ambiente, la vajilla, el emplatado y la decoración, conviertiendo el lugar en un espacio casual, cómodo y con decorados modernos o minimalistas.

Pero sin duda, el restaurante Relae, con el premio al mejor restaurante sostenible del mundo, en el cual más del 90% de los ingredientes son ecológicos, además de la iluminación que es de bajo consumo, el mobiliario reciclado y el 100% de la energía que emplea procede de energías renovables; ha sido lo más interesante desde mi punto de vista, ya que el tema ecológico y el uso de los productos bio, es una tendencia que no debería de tardar en llegar a España y es una tendencia por la que muchos restaurantes a nivel mundial están apostando para diferenciarse.